[Go to navigation]

21.12.2016

Acuerdos de asociación y liberalización UE-Marruecos

España debe poner fin a su complicidad en la ocupación ilegal de Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado esta mañana con su sentencia que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y que por tanto no pueden aplicarse en este territorio los acuerdos de asociación y de liberalización (incluidos los pesqueros y los agrícolas) entre la UE y Marruecos, debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU.

Tras la decisión del Tribunal, el eurodiputado Verdes-ALE de EQUO Florent MARCELLESI ha declarado: 

"Estamos muy satisfechos con la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirma sin ambigüedades que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio marroquí y que, por tanto, no se aplican a este territorio los acuerdos bilaterales entre la UE y Marruecos.

Se trata de una rotunda victoria del derecho internacional y del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y pone de evidencia el fiasco colectivo de las instituciones europeas y sus Estados miembros en la gestión de esta ocupación ilegal y anexión que dura ya más de 40 años. 

Esperamos ahora que la Comisión y en particular España adopten medidas inmediatas para aplicar esta decisión en todas sus dimensiones, especialmente en relación con nuestro comercio de productos agrícolas y pesca. El pueblo saharaui tiene derecho a disponer de su territorio y sus recursos naturales, los cuales no deben ser explotados por una potencia ocupante como Marruecos. 

Marruecos es y seguirá siendo un socio indispensable de España y la UE. Es por tanto una oportunidad para restablecer unas relaciones sobre una base moral y legalmente sólida que respete la normativa internacional y para que España acepte definitivamente su responsabilidad histórica y ponga todo su peso en la búsqueda de una solución justa y definitiva a este prolongado conflicto." 

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984