[Go to navigation]

08.12.2016

Comercio internacional / CETA

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo rechaza el CETA

Esta mañana la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en un informe de opinión ha votado en contra del Tratado Comercial UE-Canadá

Ernest Urtasun, eurodiputado y portavoz de ICV ha declarado;

 "El rechazo de CETA en una Comisión del Parlamento Europeo es una muy buena noticia y una señal que la movilización de los Verdes dentro de la cámara, así como la vital presión ejercida desde fuera por la sociedad civil y de las ONGs están funcionado.  Las promesas del CETA y del TTIP, en términos de empleo y de cohesión social en Europa, son meras ilusiones. Este tratado de libre comercio sólo aumentaría las derivas negativas de globalización y supondría la pérdida de empleos, la reducción de salarios y en última instancia, un aumento de la desigualdad en Europa. El sistema de Tribunales de arbitraje además daría más protección y derechos para los inversores sin dar respuestas a los problemas de los trabajadores, creando un desajuste muy peligroso entre los derechos y las protecciones. Todos estamos a favor de la creación de empleos de calidad, pero no hay duda que no es a través de este tratado que lo conseguiremos. No es casualidad que a los dos lados del Atlántico, la sociedad civil esté en contra del Tratado”

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO ha añadido: 

"Este voto es una buena noticia y una señal de que nuestro trabajo da sus frutos. Vemos como más y más miembros, especialmente los socialistas, finalmente cuestionan los supuestos beneficios del acuerdo y ven más claro sus peligros. Es por tanto una primera señal positiva, pero tenemos que seguir presionando para lograr el mismo rechazo en otros comités parlamentarios como el de Mujeres, Economía y Asuntos Constitucionales. En la Comisión de Medio Ambiente, nuestro compañero belga de Los Verdes-ALE, Bart Staes, está defendiendo adoptar una opinión crítica al acuerdo. El camino aún es largo para parar el CETA pero seguiremos movilizados, con la ayuda de la sociedad civil y la ciudadanía, en contra de este acuerdo para a replantear la política comercial de la UE".

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984