[Go to navigation]

13.12.2016

Ética en la UE

Nuevas normas mejorarán la transparencia y la integridad

El Parlamento Europeo ha modificado hoy el Reglamento del Parlamento.
El Grupo de los Verdes- ALE ha conseguido una serie de medidas para mejorar la transparencia, incluidas las adoptadas a partir de un informe del eurodiputado verde Pascal Durand, que se traducirá en un mayor control de posibles conflictos de intereses para los Comisarios, tanto al comienzo de la legislatura como en caso de un cambio importante de cartera.

Otras medidas positivas son: una declaración más precisa de los ingresos secundarios de los diputados; la prohibición de trabajos de lobby paralelos.
Tras la votación, el eurodiputado de EQUO, Florent MARCELLESI ha declarado:

"Tras los recientes escándalos que han acompañado por ejemplo al Comisario Arias Cañete, nos complace haber conseguido medidas que contribuyan a mejorar la transparencia y la integridad de las instituciones europeas, y que los comisarios europeos se enfrenten a partir de ahora a una revisión más estricta, dando la oportunidad al Parlamento Europeo de suspender un proceso en el que se sospeche un conflicto de intereses.

Sin embargo, si realmente queremos evitar nuevos escándalos, necesitamos un sistema mucho más fuerte que sancione malas prácticas. Los conflictos de interés deben ser examinados uno a uno de forma independiente y, cuando los Comisarios no cumplan se los estándares que se espera de ellos, se deberán enfrentar a sanciones, incluyendo multas.

También nos complace haber mejorado las reglas que gobiernan nuestra propia casa: al prohibir tareas de lobby paralelas, mejorar la transparencia de los ingresos y pedir a los diputados de reunirse solo con los grupos de presión registrados, podemos ayudar más fácilmente a eliminar los conflictos de intereses dentro del parlamento".

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984