[Go to navigation]

14.12.2016

Grecia

La ayuda financiera no puede ser a costa de la pérdida de derechos laborales

El Parlamento Europeo ha debatido hoy la propuesta de reformas laborales exigidas a Grecia en el marco de las negociaciones del desembolso el marco del programa de asistencia financiera. Las instituciones están presionando para condicionar el pago a la liberalización de las normas laborales griegas, a pesar de que la negociación colectiva está protegida por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. También sería contrario al memorando de entendimiento firmado en 2015 entre Grecia y sus acreedores, que establece que las leyes laborales griegas deben ajustarse a las mejores prácticas europeas.


Antes del debate, el diputado del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun ha afirmado:

"Se han fijado unos objetivos de superávit presupuestario en Grecia que ni siquiera el FMI se cree. Esto sólo puede llevar a una cosa: más austeridad para Grecia y más dolor para las personas que ya han sufrido mucho en los últimos años.

"Es hora de poner fin a una respuesta única para los problemas económicos de Grecia por parte de las instituciones que se base en recortes presupuestarios y pérdida de derechos.

La Comisión no debe contribuir ni debe participar de propuestas que están ahora sobre la mesa de reforma del mercado de trabajo que violen claramente la legislación europea en materia de negociación colectiva. Estas propuestas serían incompatibles con los planes de la Comisión de crear un pilar europeo de derechos sociales. Los derechos de la UE deben ser para todos los Estados miembros sin excepciones.

En un momento de creciente división económica y social en Europa, esto sólo servirá para profundizar las discrepancias y socavar la confianza de los ciudadanos en la UE. En lugar de fomentar reformas que suponen pérdidas inaceptables de derechos, las propuestas deben centrarse en la lucha contra la evasión fiscal y el clientelismo"

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984