[Go to navigation]

14.12.2016

IV Paquete ferroviario

El paquete ferroviario abre la puerta a la privatización empeorando un servicio que debe ser público y de calidad

El Parlamento Europeo ha votado hoy el cuarto paquete ferroviario, lo que supone una privatización definitiva del ferrocarril en la Unión Europea.

Los Verdes / ALE han votado en contra del pilar central de la propuesta, relativa a la ausencia de criterios que obliguen a cumplir los estándares sociales y medioambientales exigidos, y por las dudas que despierta el encarecimiento y empeoramiento de un servicio que debe ser público y de calidad.

Tras la votación, el eurodiputado Verdes-ALE de EQUO Florent MARCELLESI ha declarado:

"El paquete hoy votado abre la puerta a la privatización de un servicio que debe ser público y de calidad y que va en detrimento del bolsillo y las necesidades de la gente. De nuevo damos vía libre a la competencia despiadada entre los proveedores más baratos cuyo único interés será su propio beneficio y no el de los usuarios del tren. Este paquete no presenta mecanismos suficientes que garanticen que los estándares ambientales y sociales se cumplan, deficiencias en materia de seguridad a bordo, e incluso la falta de exigencia a los operadores de ofrecer descuentos que disfrutan hasta el momento, estudiantes, parados y pensionistas.

Por si fuera poco, este paquete pone también en peligro los derechos laborales de las personas que trabajan en el sector del ferrocarril, ya que no garantiza la preservación de sus puestos de trabajo en caso de cambio de operador, ya que no incluye la obligación de volver a emplear el personal de su predecesor.

Para los Verdes-ALE, esta precarización del trabajo es inaceptable. Nos negamos a aprobar leyes contrarias al principio del servicio público a la ciudadanía."

 

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984