[Go to navigation]

14.12.2016

Polonia

Es hora de activar el Artículo 7

Esta tarde en el Parlamento Europeo tendrá lugar un debate sobre el estado de derecho y la democracia en Polonia. El Grupo de los Verdes / ALE llamará a la aplicación del artículo 7.

La semana pasada, representantes del gobierno polaco anunciaron su intención de retirar la firma a la Convención de Estambul sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El Parlamento polaco también decidió anoche limitar la libertad de reunión y de manifestación.

Ernest URTASUN, eurodiputado de ICV y coordinador de los Verdes/EFA en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha declarado:

"Después de Hungría, estamos experimentando una restricción sistemática e intolerable de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos en Polonia. Tras la débil respuesta del Gobierno polaco ante las preocupaciones de la Comisión Europea sobre  el estado de derecho en el país, ha llegado el momento de activar el artículo 7.

"El gobierno polaco parece temer que su intención de retirar la firma del Convención de Estambul pueda volver a desencadenar en protestas masivas de mujeres. La respuesta del gobierno, en vez de repensarse esta polémica decisión, ha sido prohibir las protestas civiles. Esto significa un claro y frontal ataque a los derechos democráticos de los ciudadanos. Debemos por lo tanto enviar una señal muy clara de que esto es del todo inaceptable, que seguiremos apoyando las mujeres polacas y lucharemos para asegurar que los derechos básicos en Polonia no sean ni vulnerados ni restringidos.

"La situación actual en Polonia demuestra una vez más la necesidad de un mecanismo para garantizar que los criterios de Copenhague se sigan cumpliendo después de la adhesión a la Unión Europea".

More information:

Guendalina De Sario

Press and Media Advisor (for French, Italian and Spanish press)
Tel. Brussels +32-2-2830984